viernes, 26 de agosto de 2011

Proyectos socio-comunitarios

ESCUELA SECUNDARIA N°24 “J.J.NÁGERA”
DOMICILIO: AV. DEL VALLE N° 749
TEL: 03446- 423145
MAIL:jjnagera24@yahoo.com.ar
DOCENTE A CARGO: GARCIA, ROMINA FÁTIMA.
D.N.I: 28.699.252


Nuestra escuela es una escuela que atiende una comunidad muy diversa y compleja, la mayoría de nuestros alumnos tienen diferentes problemáticas sociales. Trabajar con proyectos socio- comunitarios nos permitió incluir a toda la comunidad dándoles un protagonismo esencial a nuestros alumnos, esto genera en ellos un interés particular y sobre todo una construcción del conocimiento de manera distinta y significativa.
Si bien la escuela hasta el momento no ha presentado formalmente proyectos socio- comunitarios, siempre ha incluido en las prácticas docentes o en proyectos, acciones comunitarias de aprendizaje.

Actividades realizadas:
En la materia Legislación Ambiental (proyecto) los alumnos TRANSMITIERON al resto de la escuela y a toda la comunidad educativa la importancia de cuidar el medio ambiente, a esto lo hicieron posible a través de campañas de conciencia ambiental las cuales fueron organizadas por trimestres.
Los alumnos SOCIABILIZARON sus conocimiento de manera creativa, con dibujos que expresaban diferentes mensajes, organizaron juegos, llevaron a cabo el pesaje y medición del alumnado para sacar el índice de masa corporal, para realizar esta actividad fueron previamente capacitados por especialistas, los cuales también brindaron charlas de buena alimentación y nutrición, fomentando la incorporación del kiosco saludable en la escuela.
Los alumnos también fomentaron la recolección de pilas y realizaron bloque de cemento con las pilas recolectada evitando el contacto de las mismas con el medio.
Estas actividades fueron realizadas teniendo en cuenta los contenidos conceptuales de la materia, los cuales fueron el motor que generó inquietud y la necesidad de crear conciencia colectiva de parte de los alumnos.
En la materia Fundamento teórico y práctico del mundo del trabajo (proyecto), los alumnos simularon ser una empresa que se basaba en el desarrollo sustentable, por lo cual esta empresa realizo diversas actividades, entre ellas:
o Aprendieron a reciclar papel y a realizar diversos productos como carpetas, hojas, cajas, etc. Esta actividad fue realizada en de manera interdisciplinar con la materia de Físico y Química.
o Juguetes reciclaros: los alumnos fomentaron su creatividad realizando juguetes con diferentes cosas que no servían o cosas rotas, también restauraron juguetes rotos. Estos fueron donados a una Guardería de la ciudad.
o Cortinas de botellas: los alumnos realizaron cortinas de botellas las cuales fueron utilizadas para uso personal de cada uno.
o Huerta orgánica: los alumnos aprendieron a armar su propia huerta orgánica y a cuidarla, la producción de la huerta fue repartida entre los alumnos con mayores necesidades.
En este proyecto los alumnos comprendieron los contenidos de manera activa, siendo ellos mismos protagonistas de su propia empresa y ayudando al otro, ya sea brindando un juguete o un atado de lechuga, pero lo más importante es que comprendieron que se puede crecer económicamente a través del desarrollo sustentable.

Jornada Institucional de “conciencia Ambiental”.
Esta jornada fue considerada como el cierre del ciclo donde todos los cursos de la escuela participaron transformando cada aula en un stand donde transmitían todo lo aprendido sobre el cuidado del medio ambiente.
Los alumnos con sus profesores armaron una gran diversidad de actividades, entre ellos:
• Videos realizados por los alumnos donde trabajaban los valores (respeto, tolerancia, amistad, vida), relacionado con la importancia de la naturaleza para todos los seres vivos.
• Otros realizaron afiches, dibujos, presentaciones en power paint sobre la importancia del medio ambiente con mensajes significativos.
• Exposición de maquetas las cuales fueron realizados por los alumnos con la profesora de geografía, estas maquetas reflejaban los espacios verdes de nuestra provincia, rescatando lo hermoso y la riqueza natural de Entre Ríos.
• Presentación de juguetes reciclados, que luego fueron donados.
• Demostración y explicación de la realización de papel reciclado y muestras de los productos, carpetas, hojas, agendas.
• Explicación por parte de los alumnos de cómo realizaron la huerta orgánica y la importancia que tiene incorporar este tipo de alimentos producido por uno mismo para la salud. También mostraron su Huerta Orgánica y fomentaron la producción propia.
• Con la recolección de pilas que realizaron los alumnos de todo el colegio se realizó un bloque de cemento para que las pilas estén aisladas con el medio.
Esta Jornada Institucional de “Conciencia Ambiental”, no solo fue parte del proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos sino que también fue el medio por el cual el alumnado pudo sociabilizar todo lo aprendido, porque fue una jornada abierta toda la sociedad.
Esta experiencia fue el generador para continuar aprendiendo en servicio para la escuela y la comunidad. Los alumnos de nuestra escuela son de alguna manera promotores de un Ambiente Sano.
Anexo a esta descripción de las actividades realizadas fotos de la jornada y de los chicos trabajando.


BPA Escuela Nágera - Proyectos socio-comunitarios

martes, 9 de agosto de 2011

¿Hiciste alguna vez cosquillas a una lombriz?


INTA

Objetivos:
Implementar una nueva tecnología social ambiental en una oficina publica que permite reciclar la basura en abonos imprescindible para la producción de alimentos sanos y ricos con fines solidarios.
Enseñar el ciclo de las lombrices a los chicos y demostrar a la gente grande que es posible hacer pequeñas acciones colectivas que transformen las instituciones en la construcción de un nuevo saber ambiental.

Actividades:
Es muy fácil y sencillo se utilizan tres tachos limpios de 20 litros:
Dos de ellos se le hacen huecos del tamaño para que pase una lombriz y se hacen dos o tres huecos en el borde de los recipientes para facilitar la respiración de las lombrices y el tercero no tiene huecos porque contiene los lixiviados, por aquí no circulan las lombrices.
Para ahuecar la base de los tachos y los bordes se puede usar un hierro caliente y se realizan huecos equidistantes en toda la base. Anímese y sin irse a California busque lombrices californianas y colóquelas en el tarro del medio. Y Repasemos
En el tarro de abajo van los lixiviados
En el tarro del medio van las lombrices la basura ya descompuesta.
En el tarro de arriba van la basura fresca de café, te, mate, cáscaras de frutas etc..
Es una actividad práctica sin costo y que no genera olores solo tiene que animarse
y estar dispuesto a querer hacerle cosquillas a su lombriz.!! Ahora Si.

Recursos:
1. Utilice 3 recipiente de plastico de 10 lts
2. Taladro y mecha aproximadamente del grosor de una lombriz adulta.
3. Marcador y regla para definir los agujeros.
4. Papel de diario.
5. Nucleo de lombrices californianas (gracias vecino Marcelino Leiva)
6. Desperdicios orgánicos
(recortes de verduras, papel, cartón, ojas secas, podas, cascaras de huevos, yerba, cafe, te, etc.)

No usar restos animales!! Porque dan feo olor
No usar citricos!! (porque a las lombrices no les gusta la basura acida)
Logros:
Innovar y adopción en el uso de una tecnología social ambiental.
Difundir saberes ambientales a otras organizaciones o instituciones con fines educativos.
Producir abonos orgánicos destinado a la producción frutos y flores en los canteros de la cuadra o en las huertas de los barrios.
Permite desarrollar una actividad de reciclaje de manera fácil, rapida y economica.
Se puede lograr un cambiode habito en la manipulación de la basura.organica
Puesto en funcionamiento en abril 2011.
Y actualmente instalado y funcionando EEA- INTA Paraná hace 8 años
En AER_INTA Agencia de Extensión Rural Replicado con modificaciones.
Esta experiencia es una replica con 8 años de experiencia y hemos incorporado algunas modificaciones adaptadas a un ambiente cerrado.
Es fácil de concretar y no precisamos gastar ni un solo centavo en la construcción. requiere gastos solo precisa de un cambio de habitos en la manipulación de la basura.
Integrantes:
AER-INTA Gualeguaychú
Valeria Rosselot, Betina Londra, Mariana Cabezas, Ricardo Araujo y Daniel Primost

Contacto:
PNP Extensión Valeria Rosselot
Urquiza 881 - 03446-426417/ 15538685
aergualeguaychu@concepcion.inta.gov.ar/ vrosselot@concepcion.inta.gov.ar
FLICKR Intaislas

BPA ¿Hiciste alguna vez cosquillas a una lombriz?

Experiencia desarrollada en el año lectivo 2010 por alumnos de Octavo Año CBC

La actual gestión educativa del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos desde la propuesta de implementación de la Educación Ambiental contemplada por la Nueva Ley Provincial de Educación Nº 9890/09 ha permitido que los alumnos de la Escuela Secundaria vivan múltiples experiencias educativas donde el eje temático es el Cuidado y Protección de nuestro Medio Ambiente.
La Escuela Secundaria Nº 24 “Juan José Nágera” se encuentra comprometida con las prácticas ambientales en todos sus Ciclos y son sus propósitos fundamentales reconocer el ambiente como base de la identidad entrerriana, contribuir con la valoración de nuestro patrimonio natural en relación al desarrollo sustentable de la provincia y promover una actitud de respeto hacia la naturaleza.
Es por ello que los alumnos de Octavo Año del Ciclo Básico Común realizaron, entre otras actividades, una visita a la Reserva Natural “Senderos del Monte” con el fin de vivir una experiencia directa con el cuidado y respeto de nuestro medio facilitando el intercambio de vivencias para tomar conciencia de las acciones necesarias que los comprometan con el cuidado del medio ambiente.
Esta Reserva Natural se dedica a la educación ambiental y a la investigación; se encuentra ubicada camino al Balneario Ñandubaysal. A través de una Guía se abordaron diferentes temáticas donde los juegos interactivos estuvieron presentes. Los objetivos que se presentaron y se cumplieron fueron:

Conocer el Pastizal Natural, el Monte Ribereño y el Arroyo La Capilla que conforman un importante refugio para la Fauna Silvestre.
Realizar una caminata guiada con actividades interpretativas para sentir y comprender como funciona el Humedal, su flora y su fauna.
Reconocer la Flora Nativa.
Avistar diferentes clases de aves.

Estos objetivos tenían como finalidad transmitir un mensaje de respeto hacia la naturaleza y fomentar el compromiso individual.

En las actividades realizadas previamente, durante y después de este recorrido, los alumnos reflexionaron sobre la necesidad de tomar conciencia: la óptima calidad de vida de los seres humanos exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. Debemos aprender que el ambiente no es algo que podemos manejar según nuestra voluntad sino que debemos integrarnos a él para tener una vida mejor. El hombre necesita de los espacios verdes y, por lo tanto, debe generar un cambio de actitud interna hacia él, respetando sus valores y derechos.

El trabajo áulico posterior estuvo acompañado de diálogos y debates donde los alumnos repensaron nuestra forma de vivir respetando la biodiversidad y al semejante.
Rescatar y resaltar el interés por el cuidado y protección de la diversidad de los recursos naturales continúa siendo el propósito fundamental de las actividades educativas de los alumnos de nuestra Institución.

Reciclaje de desechos electrónicos

Escuela Normal Superior “Olegario Víctor Andrade” – ENOVA 6º año 4º división
Introducción:
En el siglo XXI el gran desafío que se tiene es el reciclaje de los desechos electrónicos que están alarmando por su descomunal cantidad.
La Convención de Basilea define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos. Y éstos al ser desechados pasan a ser residuos electrónicos.
La Escuela desde las diversas áreas participó y participa de diversas maneras en alentar a sus alumnos en la concientización y cuidado del medio ambiente.
Durante este año desde el espacio de Diseño en el último año del polimodal en Comunicación Arte y Diseño (6º 4ª) se participó en el concurso de la construcción de una bandera en adhesión a la marcha al puente del 8 de mayo próximo pasado. El mismo obtuvo el primer premio.
Los estudiantes ante este incentivo decidieron integrar espacios curriculares, Culturas y Estéticas contemporáneas y Diseño para realizar un aporte innovador desde el arte para el cuidado del medio ambiente.
Por eso nos decidimos a investigar sobre la chatarra electrónica, el reciclaje y los diversos movimientos artísticos del siglo XX, en función del ron no sólo del Estado sino también de la sociedad que el artículo 41 de la Constitución Nacional sea una realidad.

Objetivos:
- Incentivar la creatividad de nuestros jóvenes ante basura que ellos mismos ocasionan.
- Desde el arte realizar producciones con objetos electrónicos, reciclándolos y convirtiéndolos en bienes útiles.

Desarrollo:
Es por muchos conocido que la chatarra o desechos electrónicos o basura tecnológica corresponde a todos aquellos productos electrónicos o eléctricos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos. La chatarra se caracteriza por el rápido crecimiento debido al rápido desuso que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de éstos en todo el mundo, entre otros factores. Su tratamiento inadecuado puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.
En esta oportunidad el alumnado prefirió elegir objetos que no contengan mercurio, plomo u otras sustancias químicas.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.

Legislación en la materia
En muchos países se ha desarrollado y/o se encuentra en desarrollo legislación sobre la materia. La Unión Europea ha sido uno de las organizaciones que han definido normas para el diseño de los productos, su recogida selectiva, el tratamiento de los desechos, la financiación necesaria para lo anterior y ha incluido sanciones y directivas sobre la utilización de materias peligrosas.
En nuestro país hay una “Ley de Basura Electrónica” en la Cámara de Diputados que aun no has sido sancionada.
A nivel provincial no existe marco normativo y tampoco a nivel local.

Problemas ambientales asociados
Existen diversos daños para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presente en los desechos electrónicos.
Colocar este tipo de residuos en la basura o dejarlos en manos de cartoneros es poner en riesgo la salud de las personas y el ambiente.
Mientras el celular, el monitor y el televisor están en casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

Nuestra propuesta:
Reutilizar esta basura chatarra y convertirlos con intervenciones artísticas en nuevos objetos útiles y aptos para la manipulación del ser humano.
Despertar la imaginación y creatividad de alumnos y alumnas para participar con sugerencias innovadoras para colaborar en la toma de conciencia de que vivir en un ambiente sano es responsabilidad de todos.
Esta propuesta despertó el interés en investigar las vanguardias del siglo XX, leer sobre diversos autores y reinsertarlos en el siglo XXI con espíritu crítico, sugerente, fantástico e imaginativo.
Porque coincidiremos con Albert Einstein, que “lo más bello que podemos experimentar es el misterio”. Es la fuente de todo arte verdadero y de toda ciencia.

Integrantes:
Alumnos: Macarena Bentancour, Nahir Brajús, Josefina Cabrera, Lucía Carbol, Karen Cáceres, Natalia Cáceres, Trinidad Curotto, Ana Flores, Luciana Galli, Ailen Lonardi, Delfina Olavarria, Luciana Pérez, Pablo Perrouchoud, Evangelina Pujol, Tamara Quintana, Pablo Ressel, Laura Reyes, Melina Rodríguez, Florencia Rodríguez, Emilia Ronconi, Selva Sturla, Bruno Terza, Milagros Velázquez, Fanny Viera y María Villarreal.

Contacto:
Escuela Normal Superior “Olegario Víctor Andrade” – ENOVA 6º año 4º división
Profesora Ivana Desantos – Tel. 428659 / 15698020 – ivanadesantos@hotmail.com
Profesora Ana María Gandola – anagandola@hotmail.com

Voluntariado Jóvenes por el Ambiente

Dirección de Medio Ambiente – Municipalidad de Gualeguaychú

Objetivos:
Generar la participación y el compromiso de jóvenes en cuestiones ambientales, mediante actividades de voluntariado, para conformar un equipo de monitores ambientales.


Actividades
1. Concientización ambiental en diferentes instituciones educativas de nivel secundario.
Colegio Luis Clavarino
Colegio Pablo Haedo
Instituto José María Bértora
EET Nº2

2. Actividades de participación y planificación a cargo de los estudiantes-monitores.

Concurso “Limpiando el Aula” – Colegio Luis Clavarino.
Campaña de concientización ambiental escolar – Colegio Pablo Haedo
Actividades conjuntas con el programa Compromiso Gualeguaychú a través de campaña de limpiezas del río Gualeguaychú, primer movi-acción (bicicleteada).
Primer encuentro de Monitores Ambientales con intercambio de experiencias.

3. Planificación para el segundo semestre 2011.
Concurso escolar de Concientización Ambiental – Colegio Pablo Haedo.
Creación de un video acerca del impacto ambiental y social provocado por industrias de pasta de celulosa – EET Nº2.
Campaña de concientización y clasificación de residuos dentro de la institución – Colegio Luis Clavarino.
Segundo encuentro de monitores ambientales, coincidente con el Día Mundial de la Juventud.
Continuidad de actividades en relación a las anteriores.


Fecha en la que se desarrolló: Ciclo Lectivo 2011
Lugar donde se desarrolló: Instituciones Educativas secundarias – Dirección de Medio Ambiente
¿Qué lograron con esta experiencia? : Participación y compromiso en cuanto a cambios de actitudes en buenas prácticas ambientales.
¿Es a largo plazo? ¿Se replicará? : Se pretende realizar un convenio con escuela departamental pública y privada para el desarrollo de actividades durante el ciclo lectivo 2012.
Sitio web o enlaces de difusión de la experiencia medioambiente@gualeguaychu.gov.ar
http://facebook.com/ambientegchu


BPA Voluntariado Jóvenes por el Ambiente - Programa de Educación Ambiental

Proyecto Huerta Orgánica, Invernadero y Lombricario

Escuela Secundaria Nº 18 de Aldea San Juan



Objetivos:
Enseñarles a los chicos que se puede producir, consumir lo que producimos y/o comercializarlo sin dañar el medio en el que vivimos.
Para eso no sólo lo enseñamos sino que lo practicamos.

Actividades:
Dentro del predio: se prepara el terreno, se siembra, se combate las plagas con venenos orgánicos, se utilizan fertilizantes naturales, se vende la producción, se crían lombrices, se mantienen los árboles frutales, se reparten semillas del INTA, etc.
Los cultivos de huerta existentes en este momento son: repollo, zanahoria, acelga, radicheta, remolacha, lechuga, rabanito, cebolla y arvejas. Como plantas de frutos rojos: frutilla y frambuesa. Arboles frutales: perales, manzanos, durazneros, higuera y ciruelo.
Actualmente estamos trabajando en un Lumbricario ya en actividad y tenemos la perspectiva de cultivar en un invernáculo, cuya estructura se encuentra armada y sólo resta la cubierta, plantines de aromáticas y especies medicinales: albahaca, aloe,
caléndula, centella, laurel, lavanda, malva, melisa, menta, poleo, arrayán, alcanfor,
valeriana, orégano, perejil, romero, ruda, salvia, tomillo y burrito, con la finalidad de,
además del cuidado del ambiente, buscar un equilibrio lo más natural posible, donde las plagas sena mantenidas lejos mediante la presencia de aromáticas y otros métodos naturales.
Fuera del predio: se participa de charlas, talleres y distintos eventos para poder conocer aún más sobre el tema.

Recursos:
Contamos con el predio del establecimiento.
Herramientas donadas por el INTA ya que la Escuela es Muestral de dicha institución.
Semillas otorgadas por el INTA.
El recurso humano de alumnos y docentes.
Colaboración de particulares: como por ejemplo familias de los alumnos o vecinos del
establecimiento.

Logros:
El proyecto se viene desarrollando desde hace algunos años. Pero con mayor profundidad y dedicación horaria desde el año 2010 y continua.
Lo que se logra con este tipo de actividades es comprobar que se puede producir sin dañar el medio en que vivimos.
Estas actividades han logrado en nosotros, apreciar el trabajo en grupo, afianzar nuestra pertenencia a la escuela, respetar más el cuidado ambiental, resolver problemas, además de cumplir una tarea de difusión con nuestras familias y vecinos.

Integrantes:
El proyecto se encuentra a cargo de 4 docentes, ellos son: Evangelina Ramírez, Patricia Gariozola, Marcos Ziegler y Horacio Machao, pero toda la institución educativa forma parte ya que son los alumnos (de 1er año del Ciclo Básico Orientado hasta los de 6to año del Ciclo Superior) quienes deben vivenciar las experiencias de producir, comercializar de forma sustentable. Además, todo el equipo docente colabora desde sus espacios curriculares.
Los alumnos que decidieron participar de esta convocatoria pertenecen a 4to año del Ciclo Superior: Daiana Treise, Estefanía Fuchs, Julieta Brunz, Natalí Weiss, Nicolás Bauza, Antonella Paredes, Sabrina Ramos, Rosalía Cano, Emmanuel Eckert, Darío Acevedo, Mirtha Román y Eliana Siri.


Contacto:

Escuela Secundaria Nº 18 de Aldea San Juan
Docente del Proyecto Evangelina Ramírez

Tel. 15404317 – evangelinaramirez1981@yahoo.com.ar
Directora María Virginia Schlotthauer
Tel. 15584417 – vickisch2001@hotmail.com
Difusión a través de redes sociales

esc. Nº 18 de Aldea San Juan

jueves, 4 de agosto de 2011

Producción de biogás a partir de subproductos del biodiesel

Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Concepción del Uruguay

Objetivos:

- Tratar por biodigestión anaeróbica los subproductos de la producción de Biodiesel y los residuos orgánicos del comedor de la escuela ADCADIS (Asociación del Departamento de Colón de Ayuda al Discapacitado) en la ciudad de Colón, a fin de disminuir el impacto ambiental generado por sus actividades laborales.

- Consumir el biogás obtenido para calefacción del reactor donde se lleva a cabo la reacción de producción de biodiesel, otra fracción para ser quemado en caldera para calentamiento de agua a ser empleada en la calefacción del biodigestor y otra parte en el horno de panadería. Utilizar el fertilizante orgánico para riego de la huerta y los jardines del establecimiento escolar.

- Concientizar a la comunidad respecto al uso eficiente y racional de la energía y los recursos naturales no renovables. Organizar los consumos energéticos en ADCADIS en pos de optimizar el aprovechamiento del biogás y capacitar a los operarios de la planta de biodigestión.

Actividades:

Se basaron en el diseño, construcción y puesta en marcha de una planta de biodigestión para tratar el glicerol (principal efluente de la producción de biodiesel), residuos orgánicos de la cocina, aceite en mal estado y aserrín impregnado con aceite vegetal en la escuela de capacitación laboral Nº 25 ADCADIS.

La planta cuenta con un biodigestor aislado, calefaccionado mediante serpentín y agitación mezcla completa, de 12 m3 de volumen en cuyo interior por la actividad metabólica de las bacterias anaeróbicas, se degrada la materia orgánica y se obtienen como productos: biogás y fertilizante orgánico.

El biodigestor ha sido diseñado para tratar una cantidad máxima de sustratos de 38kg/día, en un régimen de alimentación de 5 días a la semana; con los que se espera obtener una producción máxima de biogás de 16 m3diarios. Por tanto, 2 gasómetros de 22 m3 cada uno funcionan como depósitos de este biocombustible gaseoso, lo cual permite almacenar el equivalente a 4 días de inactividad en el establecimiento escolar, en los que se continúa generando biogás, pero no es consumido.

Para la aislación tanto de la base como de los laterales del biodigestor (tanque de polietileno de alta densidad) se reutilizaron botellas plásticas que recolectan los alumnos de la escuela con el aporte de los vecinos en Colón. La agitación de la mezcla se logra con un agitador de acero inoxidable para evitar la corrosión del mismo por parte de los ácidos orgánicos generados en el interior del tanque.

Los principales puntos de consumo del biogás son el quemador instalado en el reactor donde se lleva a cabo la reacción de producción de biodiesel y el quemador colocado para calefaccionar el horno de la panadería y suplir el consumo de leña. Como la distancia existente entre los gasómetros hasta este último quemador es de aproximadamente 100m, para poder llegar con la presión de gas necesaria, se ha instalado un impulsor de aire debidamente adaptado. Otra fracción del biogás generado se quema en una caldera en la cual se calienta el agua que circula por el serpentín instalado en el interior del biodigestor a fin de mantener constante la temperatura de la mezcla.

La planta cuenta con todos los carteles y equipos de seguridad necesarios para este tipo de instalaciones, según normas alemanas ya que actualmente en el país no hay normas para plantas de producción de biogás.

Recursos:

El costo del equipamiento, servicios auxiliares, imprevistos, análisis de laboratorio para el control del funcionamiento de la planta de biodigestión; horas de ingeniería, asistencia técnica y capacitación; requeridos para el presente proyecto han sido financiados por INTI, por lo que es una de las plantas demostrativas de producción de biogás con que cuenta el mencionado instituto.

La municipalidad de Colón hizo su aporte a través de la realización de las obras civiles y materiales necesarios para la concreción de las ménsulas (estructuras que soportan los gasómetros).

Mientras que ADCADIS ha contribuido con el terreno, la caldera para el sistema de calefacción del biodigestor y personal de la escuela ha cooperado con el personal de INTI en diferentes tareas durante la etapa de construcción y actualmente en el mantenimiento de la planta.

La Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia de Entre Ríos realizó su aporte con la parte de publicidad y promoción de la planta de biodigestión.

Diseño y gestión del proyecto: marzo a diciembre 2010.

Construcción: 6 de diciembre 2010 a junio de 2011.

Logros:

Con esta experiencia no solo el INTI ha comenzado a cumplir con uno de los objetivos planteados en su Grupo de Biogás: transferir la tecnología de biodigestión a la comunidad, mediante el relevamiento de la demanda, la evaluación de la factibilidad técnica de instalar una planta de estas características para tratar principalmente residuos de otras actividades laborales, realizar su diseño, construcción, puesta en marcha y monitoreo de su funcionamiento; sino que también ha contribuido al desarrollo de proveedores locales en lo que respecta a insumos y materiales necesarios para la instalación de este tipo de plantas para poder replicarlas en otros puntos del país.

Al combinar la producción y utilización de energías verdes en una institución escolar, se tuvo un significativo impacto social positivo pues implica la concientización directa de la comunidad respecto al uso eficiente y racional de la energía y los recursos naturales no renovables. Además, al optimizar y organizar el consumo de biogás a lo largo del tiempo se logra disminuir los costos económicos de las actividades laborales realizadas en los distintos talleres de la escuela, se evita el vertido y/o disposición final incorrecta de las sustancias contaminantes y la emanación de malos olores, disminuyendo el Impacto Ambiental generado; al momento que se contribuye a las reservas nacionales de fuentes de energías no renovables y el medioambiente

El proyecto es a largo plazo y se desea replicar el mismo en otros establecimientos de similares características.

Integrantes:

Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Concepción del Uruguay; Unidad Técnica - Gestión Ambiental (Barlatey, Ma. Alejandra; Budzinski, Stefan; Cazaux, Nadina; Cousido, Carlos; Maroni, Edgardo) - Asociación del Departamento de Colón de Ayuda al Discapacitado (ADCADIS) - Municipalidad de Colón - Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos (SASER).

Contacto:

Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Concepción del Uruguay

Responsable Tratamiento de Efluentes y Biogás – UT Gestión Ambiental Ma. Alejandra Barlatey

Ruta 14 Km 124 – (3260) Concepción del Uruguay

(03442) 443676 / 443645

concepcion@inti.gob.ar - barlatey@inti.gob.ar

www.inti.gob.ar – Sección E-renova

www.inti.gob.ar/sabercomo/sc99/inti11.php

www.inti.gob.ar/intimedios/index.html


BPA Producción de biogás a partir de subproductos del biodiesel

Nos orientamos con la brújula, mar adentro la diversidad

Escuela nº 52 Julián Navarro - Docentes, Padres y Alumnos

Objetivos:

- Reflexionar sobre la utilización del poder para preservar el medio ambiente y restablecer su equilibrio.

- Sensibilizar y despertar el interés y el respeto por el medio ambiente.

- Conocer los peligros que amenazan el medio próximo y el planeta en general, profundizar en su análisis e investigar sobre las causas y posibles soluciones.

Actividades:

Talleres con alumnos - Talleres con padres – Dramatizaciones - Proporcionar situaciones en que los alumnos puedan establecer hipótesis o proyecciones en el futuro de los resultados de diferentes soluciones.

Recursos:

Folletos – Afiches – Encuestas.

Logros:

Esta experiencia se desarrolla durante el ciclo lectivo en la Escuela nº 52 Julián Navarro. Con la misma han logrado concientizar sobre los problemas que afectan a la salud, sobre la contaminación.

Integrantes:

Directora Nora Silvana Mastroberardino – Docente María de los Angeles Chesini

Contacto:

Escuela nº 52 Julián Navarro

Directora Nora Silvana Mastroberardino

Ruta 20 km 30 – Tel. 439092 / 15547220

noramastro@hotmail.com

Papelera de Reciclaje

Hotel Puerto Sol

Objetivo:

- Colaborar con la economía del uso del papel.

Actividades:

Se ubicó una papelera, es decir, un contenedor de hojas A4 que son las que se usan en el Hotel Puerto Sol para toda la papelería. Las hojas que se imprimen (por ejemplo de facturación) son en una sola faz y a veces los clientes la dejan. Estas van a la caja y las reutilizan para imprimir una planilla diaria para el control de las mucamas.

Recursos:

Solo una caja de cartón y voluntad de reciclar… ¡!

Logros:

Esta experiencia se desarrolla en el Hotel Puerto Sol desde 2009. Con la misma han logrado colaborar con la salud del ambiente.

Integrantes:

Felisa Foulkes - Ariana Robledo - Eduardo Iraza - Hernán Britos – Ricardo Rivollier.

Contacto:

Hotel Puerto Sol

Conserje Ricardo Rivollier

San Lorenzo 477 – Tel. (03446) 434017

info@hotelpuertosol.com.ar

www.hotelpuertosol.com.ar


Papelera de Reciclaje

Educación ambiental a través de la interpretación

Senderos del Monte – Reserva Natural

Objetivos:
-Transmitir contenidos de las Ciencias Naturales a través de sentimientos y emociones, donde el aprendizaje sea sutil, basado en experiencias más que en conceptos teóricos.

- Articular el turismo con la conservación de la naturaleza.

- Estimular en los visitantes la reflexión y la observación de la naturaleza para poder valorarla.

Actividades:
Caminatas guiadas - Juegos de interpretación ambiental - Avistaje de aves - Taller de reconocimiento de plantas nativas.

Recursos:
Material didáctico.

Logros:
Esta experiencia se desarrolla durante el segundo sábado de cada mes en la Reserva Natural Senderos del Monte, desde 2010. Con la misma han logrado difundir el cuidado del medio ambiente.

Integrantes:
Mariana Bassi - Oscar Nieto - Mercedes Bragado - Alejandro Powell -Juliana Powell.

Contacto:
Senderos del Monte – Reserva Natural
Coordinadora Juliana Powell
Camino a Ñandubaysal - Tel. (03446) 15503935
info@senderosdelmonte.com.ar
www.senderosdelmonte.com.ar


Buenas Prácticas Ambientales
Gualeguaychú 2010-2011

BPA Educación ambiental a través de la interpretación