martes, 9 de agosto de 2011

Experiencia desarrollada en el año lectivo 2010 por alumnos de Octavo Año CBC

La actual gestión educativa del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos desde la propuesta de implementación de la Educación Ambiental contemplada por la Nueva Ley Provincial de Educación Nº 9890/09 ha permitido que los alumnos de la Escuela Secundaria vivan múltiples experiencias educativas donde el eje temático es el Cuidado y Protección de nuestro Medio Ambiente.
La Escuela Secundaria Nº 24 “Juan José Nágera” se encuentra comprometida con las prácticas ambientales en todos sus Ciclos y son sus propósitos fundamentales reconocer el ambiente como base de la identidad entrerriana, contribuir con la valoración de nuestro patrimonio natural en relación al desarrollo sustentable de la provincia y promover una actitud de respeto hacia la naturaleza.
Es por ello que los alumnos de Octavo Año del Ciclo Básico Común realizaron, entre otras actividades, una visita a la Reserva Natural “Senderos del Monte” con el fin de vivir una experiencia directa con el cuidado y respeto de nuestro medio facilitando el intercambio de vivencias para tomar conciencia de las acciones necesarias que los comprometan con el cuidado del medio ambiente.
Esta Reserva Natural se dedica a la educación ambiental y a la investigación; se encuentra ubicada camino al Balneario Ñandubaysal. A través de una Guía se abordaron diferentes temáticas donde los juegos interactivos estuvieron presentes. Los objetivos que se presentaron y se cumplieron fueron:

Conocer el Pastizal Natural, el Monte Ribereño y el Arroyo La Capilla que conforman un importante refugio para la Fauna Silvestre.
Realizar una caminata guiada con actividades interpretativas para sentir y comprender como funciona el Humedal, su flora y su fauna.
Reconocer la Flora Nativa.
Avistar diferentes clases de aves.

Estos objetivos tenían como finalidad transmitir un mensaje de respeto hacia la naturaleza y fomentar el compromiso individual.

En las actividades realizadas previamente, durante y después de este recorrido, los alumnos reflexionaron sobre la necesidad de tomar conciencia: la óptima calidad de vida de los seres humanos exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. Debemos aprender que el ambiente no es algo que podemos manejar según nuestra voluntad sino que debemos integrarnos a él para tener una vida mejor. El hombre necesita de los espacios verdes y, por lo tanto, debe generar un cambio de actitud interna hacia él, respetando sus valores y derechos.

El trabajo áulico posterior estuvo acompañado de diálogos y debates donde los alumnos repensaron nuestra forma de vivir respetando la biodiversidad y al semejante.
Rescatar y resaltar el interés por el cuidado y protección de la diversidad de los recursos naturales continúa siendo el propósito fundamental de las actividades educativas de los alumnos de nuestra Institución.

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