martes, 9 de agosto de 2011

Proyecto Huerta Orgánica, Invernadero y Lombricario

Escuela Secundaria Nº 18 de Aldea San Juan



Objetivos:
Enseñarles a los chicos que se puede producir, consumir lo que producimos y/o comercializarlo sin dañar el medio en el que vivimos.
Para eso no sólo lo enseñamos sino que lo practicamos.

Actividades:
Dentro del predio: se prepara el terreno, se siembra, se combate las plagas con venenos orgánicos, se utilizan fertilizantes naturales, se vende la producción, se crían lombrices, se mantienen los árboles frutales, se reparten semillas del INTA, etc.
Los cultivos de huerta existentes en este momento son: repollo, zanahoria, acelga, radicheta, remolacha, lechuga, rabanito, cebolla y arvejas. Como plantas de frutos rojos: frutilla y frambuesa. Arboles frutales: perales, manzanos, durazneros, higuera y ciruelo.
Actualmente estamos trabajando en un Lumbricario ya en actividad y tenemos la perspectiva de cultivar en un invernáculo, cuya estructura se encuentra armada y sólo resta la cubierta, plantines de aromáticas y especies medicinales: albahaca, aloe,
caléndula, centella, laurel, lavanda, malva, melisa, menta, poleo, arrayán, alcanfor,
valeriana, orégano, perejil, romero, ruda, salvia, tomillo y burrito, con la finalidad de,
además del cuidado del ambiente, buscar un equilibrio lo más natural posible, donde las plagas sena mantenidas lejos mediante la presencia de aromáticas y otros métodos naturales.
Fuera del predio: se participa de charlas, talleres y distintos eventos para poder conocer aún más sobre el tema.

Recursos:
Contamos con el predio del establecimiento.
Herramientas donadas por el INTA ya que la Escuela es Muestral de dicha institución.
Semillas otorgadas por el INTA.
El recurso humano de alumnos y docentes.
Colaboración de particulares: como por ejemplo familias de los alumnos o vecinos del
establecimiento.

Logros:
El proyecto se viene desarrollando desde hace algunos años. Pero con mayor profundidad y dedicación horaria desde el año 2010 y continua.
Lo que se logra con este tipo de actividades es comprobar que se puede producir sin dañar el medio en que vivimos.
Estas actividades han logrado en nosotros, apreciar el trabajo en grupo, afianzar nuestra pertenencia a la escuela, respetar más el cuidado ambiental, resolver problemas, además de cumplir una tarea de difusión con nuestras familias y vecinos.

Integrantes:
El proyecto se encuentra a cargo de 4 docentes, ellos son: Evangelina Ramírez, Patricia Gariozola, Marcos Ziegler y Horacio Machao, pero toda la institución educativa forma parte ya que son los alumnos (de 1er año del Ciclo Básico Orientado hasta los de 6to año del Ciclo Superior) quienes deben vivenciar las experiencias de producir, comercializar de forma sustentable. Además, todo el equipo docente colabora desde sus espacios curriculares.
Los alumnos que decidieron participar de esta convocatoria pertenecen a 4to año del Ciclo Superior: Daiana Treise, Estefanía Fuchs, Julieta Brunz, Natalí Weiss, Nicolás Bauza, Antonella Paredes, Sabrina Ramos, Rosalía Cano, Emmanuel Eckert, Darío Acevedo, Mirtha Román y Eliana Siri.


Contacto:

Escuela Secundaria Nº 18 de Aldea San Juan
Docente del Proyecto Evangelina Ramírez

Tel. 15404317 – evangelinaramirez1981@yahoo.com.ar
Directora María Virginia Schlotthauer
Tel. 15584417 – vickisch2001@hotmail.com
Difusión a través de redes sociales

esc. Nº 18 de Aldea San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario