jueves, 4 de agosto de 2011

Producción de biogás a partir de subproductos del biodiesel

Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Concepción del Uruguay

Objetivos:

- Tratar por biodigestión anaeróbica los subproductos de la producción de Biodiesel y los residuos orgánicos del comedor de la escuela ADCADIS (Asociación del Departamento de Colón de Ayuda al Discapacitado) en la ciudad de Colón, a fin de disminuir el impacto ambiental generado por sus actividades laborales.

- Consumir el biogás obtenido para calefacción del reactor donde se lleva a cabo la reacción de producción de biodiesel, otra fracción para ser quemado en caldera para calentamiento de agua a ser empleada en la calefacción del biodigestor y otra parte en el horno de panadería. Utilizar el fertilizante orgánico para riego de la huerta y los jardines del establecimiento escolar.

- Concientizar a la comunidad respecto al uso eficiente y racional de la energía y los recursos naturales no renovables. Organizar los consumos energéticos en ADCADIS en pos de optimizar el aprovechamiento del biogás y capacitar a los operarios de la planta de biodigestión.

Actividades:

Se basaron en el diseño, construcción y puesta en marcha de una planta de biodigestión para tratar el glicerol (principal efluente de la producción de biodiesel), residuos orgánicos de la cocina, aceite en mal estado y aserrín impregnado con aceite vegetal en la escuela de capacitación laboral Nº 25 ADCADIS.

La planta cuenta con un biodigestor aislado, calefaccionado mediante serpentín y agitación mezcla completa, de 12 m3 de volumen en cuyo interior por la actividad metabólica de las bacterias anaeróbicas, se degrada la materia orgánica y se obtienen como productos: biogás y fertilizante orgánico.

El biodigestor ha sido diseñado para tratar una cantidad máxima de sustratos de 38kg/día, en un régimen de alimentación de 5 días a la semana; con los que se espera obtener una producción máxima de biogás de 16 m3diarios. Por tanto, 2 gasómetros de 22 m3 cada uno funcionan como depósitos de este biocombustible gaseoso, lo cual permite almacenar el equivalente a 4 días de inactividad en el establecimiento escolar, en los que se continúa generando biogás, pero no es consumido.

Para la aislación tanto de la base como de los laterales del biodigestor (tanque de polietileno de alta densidad) se reutilizaron botellas plásticas que recolectan los alumnos de la escuela con el aporte de los vecinos en Colón. La agitación de la mezcla se logra con un agitador de acero inoxidable para evitar la corrosión del mismo por parte de los ácidos orgánicos generados en el interior del tanque.

Los principales puntos de consumo del biogás son el quemador instalado en el reactor donde se lleva a cabo la reacción de producción de biodiesel y el quemador colocado para calefaccionar el horno de la panadería y suplir el consumo de leña. Como la distancia existente entre los gasómetros hasta este último quemador es de aproximadamente 100m, para poder llegar con la presión de gas necesaria, se ha instalado un impulsor de aire debidamente adaptado. Otra fracción del biogás generado se quema en una caldera en la cual se calienta el agua que circula por el serpentín instalado en el interior del biodigestor a fin de mantener constante la temperatura de la mezcla.

La planta cuenta con todos los carteles y equipos de seguridad necesarios para este tipo de instalaciones, según normas alemanas ya que actualmente en el país no hay normas para plantas de producción de biogás.

Recursos:

El costo del equipamiento, servicios auxiliares, imprevistos, análisis de laboratorio para el control del funcionamiento de la planta de biodigestión; horas de ingeniería, asistencia técnica y capacitación; requeridos para el presente proyecto han sido financiados por INTI, por lo que es una de las plantas demostrativas de producción de biogás con que cuenta el mencionado instituto.

La municipalidad de Colón hizo su aporte a través de la realización de las obras civiles y materiales necesarios para la concreción de las ménsulas (estructuras que soportan los gasómetros).

Mientras que ADCADIS ha contribuido con el terreno, la caldera para el sistema de calefacción del biodigestor y personal de la escuela ha cooperado con el personal de INTI en diferentes tareas durante la etapa de construcción y actualmente en el mantenimiento de la planta.

La Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia de Entre Ríos realizó su aporte con la parte de publicidad y promoción de la planta de biodigestión.

Diseño y gestión del proyecto: marzo a diciembre 2010.

Construcción: 6 de diciembre 2010 a junio de 2011.

Logros:

Con esta experiencia no solo el INTI ha comenzado a cumplir con uno de los objetivos planteados en su Grupo de Biogás: transferir la tecnología de biodigestión a la comunidad, mediante el relevamiento de la demanda, la evaluación de la factibilidad técnica de instalar una planta de estas características para tratar principalmente residuos de otras actividades laborales, realizar su diseño, construcción, puesta en marcha y monitoreo de su funcionamiento; sino que también ha contribuido al desarrollo de proveedores locales en lo que respecta a insumos y materiales necesarios para la instalación de este tipo de plantas para poder replicarlas en otros puntos del país.

Al combinar la producción y utilización de energías verdes en una institución escolar, se tuvo un significativo impacto social positivo pues implica la concientización directa de la comunidad respecto al uso eficiente y racional de la energía y los recursos naturales no renovables. Además, al optimizar y organizar el consumo de biogás a lo largo del tiempo se logra disminuir los costos económicos de las actividades laborales realizadas en los distintos talleres de la escuela, se evita el vertido y/o disposición final incorrecta de las sustancias contaminantes y la emanación de malos olores, disminuyendo el Impacto Ambiental generado; al momento que se contribuye a las reservas nacionales de fuentes de energías no renovables y el medioambiente

El proyecto es a largo plazo y se desea replicar el mismo en otros establecimientos de similares características.

Integrantes:

Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Concepción del Uruguay; Unidad Técnica - Gestión Ambiental (Barlatey, Ma. Alejandra; Budzinski, Stefan; Cazaux, Nadina; Cousido, Carlos; Maroni, Edgardo) - Asociación del Departamento de Colón de Ayuda al Discapacitado (ADCADIS) - Municipalidad de Colón - Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos (SASER).

Contacto:

Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Concepción del Uruguay

Responsable Tratamiento de Efluentes y Biogás – UT Gestión Ambiental Ma. Alejandra Barlatey

Ruta 14 Km 124 – (3260) Concepción del Uruguay

(03442) 443676 / 443645

concepcion@inti.gob.ar - barlatey@inti.gob.ar

www.inti.gob.ar – Sección E-renova

www.inti.gob.ar/sabercomo/sc99/inti11.php

www.inti.gob.ar/intimedios/index.html


BPA Producción de biogás a partir de subproductos del biodiesel

No hay comentarios:

Publicar un comentario