martes, 9 de agosto de 2011

Reciclaje de desechos electrónicos

Escuela Normal Superior “Olegario Víctor Andrade” – ENOVA 6º año 4º división
Introducción:
En el siglo XXI el gran desafío que se tiene es el reciclaje de los desechos electrónicos que están alarmando por su descomunal cantidad.
La Convención de Basilea define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos. Y éstos al ser desechados pasan a ser residuos electrónicos.
La Escuela desde las diversas áreas participó y participa de diversas maneras en alentar a sus alumnos en la concientización y cuidado del medio ambiente.
Durante este año desde el espacio de Diseño en el último año del polimodal en Comunicación Arte y Diseño (6º 4ª) se participó en el concurso de la construcción de una bandera en adhesión a la marcha al puente del 8 de mayo próximo pasado. El mismo obtuvo el primer premio.
Los estudiantes ante este incentivo decidieron integrar espacios curriculares, Culturas y Estéticas contemporáneas y Diseño para realizar un aporte innovador desde el arte para el cuidado del medio ambiente.
Por eso nos decidimos a investigar sobre la chatarra electrónica, el reciclaje y los diversos movimientos artísticos del siglo XX, en función del ron no sólo del Estado sino también de la sociedad que el artículo 41 de la Constitución Nacional sea una realidad.

Objetivos:
- Incentivar la creatividad de nuestros jóvenes ante basura que ellos mismos ocasionan.
- Desde el arte realizar producciones con objetos electrónicos, reciclándolos y convirtiéndolos en bienes útiles.

Desarrollo:
Es por muchos conocido que la chatarra o desechos electrónicos o basura tecnológica corresponde a todos aquellos productos electrónicos o eléctricos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos. La chatarra se caracteriza por el rápido crecimiento debido al rápido desuso que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de éstos en todo el mundo, entre otros factores. Su tratamiento inadecuado puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.
En esta oportunidad el alumnado prefirió elegir objetos que no contengan mercurio, plomo u otras sustancias químicas.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.

Legislación en la materia
En muchos países se ha desarrollado y/o se encuentra en desarrollo legislación sobre la materia. La Unión Europea ha sido uno de las organizaciones que han definido normas para el diseño de los productos, su recogida selectiva, el tratamiento de los desechos, la financiación necesaria para lo anterior y ha incluido sanciones y directivas sobre la utilización de materias peligrosas.
En nuestro país hay una “Ley de Basura Electrónica” en la Cámara de Diputados que aun no has sido sancionada.
A nivel provincial no existe marco normativo y tampoco a nivel local.

Problemas ambientales asociados
Existen diversos daños para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presente en los desechos electrónicos.
Colocar este tipo de residuos en la basura o dejarlos en manos de cartoneros es poner en riesgo la salud de las personas y el ambiente.
Mientras el celular, el monitor y el televisor están en casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

Nuestra propuesta:
Reutilizar esta basura chatarra y convertirlos con intervenciones artísticas en nuevos objetos útiles y aptos para la manipulación del ser humano.
Despertar la imaginación y creatividad de alumnos y alumnas para participar con sugerencias innovadoras para colaborar en la toma de conciencia de que vivir en un ambiente sano es responsabilidad de todos.
Esta propuesta despertó el interés en investigar las vanguardias del siglo XX, leer sobre diversos autores y reinsertarlos en el siglo XXI con espíritu crítico, sugerente, fantástico e imaginativo.
Porque coincidiremos con Albert Einstein, que “lo más bello que podemos experimentar es el misterio”. Es la fuente de todo arte verdadero y de toda ciencia.

Integrantes:
Alumnos: Macarena Bentancour, Nahir Brajús, Josefina Cabrera, Lucía Carbol, Karen Cáceres, Natalia Cáceres, Trinidad Curotto, Ana Flores, Luciana Galli, Ailen Lonardi, Delfina Olavarria, Luciana Pérez, Pablo Perrouchoud, Evangelina Pujol, Tamara Quintana, Pablo Ressel, Laura Reyes, Melina Rodríguez, Florencia Rodríguez, Emilia Ronconi, Selva Sturla, Bruno Terza, Milagros Velázquez, Fanny Viera y María Villarreal.

Contacto:
Escuela Normal Superior “Olegario Víctor Andrade” – ENOVA 6º año 4º división
Profesora Ivana Desantos – Tel. 428659 / 15698020 – ivanadesantos@hotmail.com
Profesora Ana María Gandola – anagandola@hotmail.com

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