viernes, 26 de agosto de 2011

Proyectos socio-comunitarios

ESCUELA SECUNDARIA N°24 “J.J.NÁGERA”
DOMICILIO: AV. DEL VALLE N° 749
TEL: 03446- 423145
MAIL:jjnagera24@yahoo.com.ar
DOCENTE A CARGO: GARCIA, ROMINA FÁTIMA.
D.N.I: 28.699.252


Nuestra escuela es una escuela que atiende una comunidad muy diversa y compleja, la mayoría de nuestros alumnos tienen diferentes problemáticas sociales. Trabajar con proyectos socio- comunitarios nos permitió incluir a toda la comunidad dándoles un protagonismo esencial a nuestros alumnos, esto genera en ellos un interés particular y sobre todo una construcción del conocimiento de manera distinta y significativa.
Si bien la escuela hasta el momento no ha presentado formalmente proyectos socio- comunitarios, siempre ha incluido en las prácticas docentes o en proyectos, acciones comunitarias de aprendizaje.

Actividades realizadas:
En la materia Legislación Ambiental (proyecto) los alumnos TRANSMITIERON al resto de la escuela y a toda la comunidad educativa la importancia de cuidar el medio ambiente, a esto lo hicieron posible a través de campañas de conciencia ambiental las cuales fueron organizadas por trimestres.
Los alumnos SOCIABILIZARON sus conocimiento de manera creativa, con dibujos que expresaban diferentes mensajes, organizaron juegos, llevaron a cabo el pesaje y medición del alumnado para sacar el índice de masa corporal, para realizar esta actividad fueron previamente capacitados por especialistas, los cuales también brindaron charlas de buena alimentación y nutrición, fomentando la incorporación del kiosco saludable en la escuela.
Los alumnos también fomentaron la recolección de pilas y realizaron bloque de cemento con las pilas recolectada evitando el contacto de las mismas con el medio.
Estas actividades fueron realizadas teniendo en cuenta los contenidos conceptuales de la materia, los cuales fueron el motor que generó inquietud y la necesidad de crear conciencia colectiva de parte de los alumnos.
En la materia Fundamento teórico y práctico del mundo del trabajo (proyecto), los alumnos simularon ser una empresa que se basaba en el desarrollo sustentable, por lo cual esta empresa realizo diversas actividades, entre ellas:
o Aprendieron a reciclar papel y a realizar diversos productos como carpetas, hojas, cajas, etc. Esta actividad fue realizada en de manera interdisciplinar con la materia de Físico y Química.
o Juguetes reciclaros: los alumnos fomentaron su creatividad realizando juguetes con diferentes cosas que no servían o cosas rotas, también restauraron juguetes rotos. Estos fueron donados a una Guardería de la ciudad.
o Cortinas de botellas: los alumnos realizaron cortinas de botellas las cuales fueron utilizadas para uso personal de cada uno.
o Huerta orgánica: los alumnos aprendieron a armar su propia huerta orgánica y a cuidarla, la producción de la huerta fue repartida entre los alumnos con mayores necesidades.
En este proyecto los alumnos comprendieron los contenidos de manera activa, siendo ellos mismos protagonistas de su propia empresa y ayudando al otro, ya sea brindando un juguete o un atado de lechuga, pero lo más importante es que comprendieron que se puede crecer económicamente a través del desarrollo sustentable.

Jornada Institucional de “conciencia Ambiental”.
Esta jornada fue considerada como el cierre del ciclo donde todos los cursos de la escuela participaron transformando cada aula en un stand donde transmitían todo lo aprendido sobre el cuidado del medio ambiente.
Los alumnos con sus profesores armaron una gran diversidad de actividades, entre ellos:
• Videos realizados por los alumnos donde trabajaban los valores (respeto, tolerancia, amistad, vida), relacionado con la importancia de la naturaleza para todos los seres vivos.
• Otros realizaron afiches, dibujos, presentaciones en power paint sobre la importancia del medio ambiente con mensajes significativos.
• Exposición de maquetas las cuales fueron realizados por los alumnos con la profesora de geografía, estas maquetas reflejaban los espacios verdes de nuestra provincia, rescatando lo hermoso y la riqueza natural de Entre Ríos.
• Presentación de juguetes reciclados, que luego fueron donados.
• Demostración y explicación de la realización de papel reciclado y muestras de los productos, carpetas, hojas, agendas.
• Explicación por parte de los alumnos de cómo realizaron la huerta orgánica y la importancia que tiene incorporar este tipo de alimentos producido por uno mismo para la salud. También mostraron su Huerta Orgánica y fomentaron la producción propia.
• Con la recolección de pilas que realizaron los alumnos de todo el colegio se realizó un bloque de cemento para que las pilas estén aisladas con el medio.
Esta Jornada Institucional de “Conciencia Ambiental”, no solo fue parte del proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos sino que también fue el medio por el cual el alumnado pudo sociabilizar todo lo aprendido, porque fue una jornada abierta toda la sociedad.
Esta experiencia fue el generador para continuar aprendiendo en servicio para la escuela y la comunidad. Los alumnos de nuestra escuela son de alguna manera promotores de un Ambiente Sano.
Anexo a esta descripción de las actividades realizadas fotos de la jornada y de los chicos trabajando.


BPA Escuela Nágera - Proyectos socio-comunitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario